“Hay Equipo” busca conformar equipos de estudiantes universitarios que lleven a cabo actividades sociales y recreativas para grupos de personas con discapacidad. El objetivo es lograr la consolidación solidaria de dichos grupos y su participación colaborativa con otros sectores vulnerables de la sociedad.
Alejandra Cocco, coordinadora del proyecto, afirma que con esta actividad se pretende cambiar la visión característica del paradigma del déficit que otorga lugares a priori en donde las personas con discapacidad resultan ser siempre los que reciben ayuda hacia el paradigma de la diferencia, el cual nos permite identificar a estas personas no sólo con aquello con lo que carecen sino con lo que pueden, pudieron y podrán hacer.
El proyecto “Hay Equipo: Incluir en el territorio”, ideado por la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial en conjunto con la Facultad de Educación Elemental y Especial financiará propuestas de actividades a desarrollar en tres instituciones dedicadas al trabajo con personas con discapacidad del Valle de Uco y la Zona Este de la provincia. Los ejecutores de los proyectos seleccionados recibirán un pago de $800 por mes y se les cubrirá la totalidad del costo de transporte.
Condiciones para la participación
Los interesados en presentar propuestas deben ser estudiantes de cualquier carrera de la Universidad Nacional de Cuyo con un mínimo de 70% de materias aprobadas, al momento de cierre de la convocatoria (7 de setiembre). Se financiarán en total tres proyectos. Cada uno de ellos deberá ser ejecutado por un equipo de tres personas, dos de ellas miembros de la Facultad de Educación Elemental y Especial y otra perteneciente a cualquier otra unidad académica de la UNCUYO.
Los equipos tendrán que elegir una de las tres instituciones propuestas en la presente convocatoria y elaborar un plan de actividades incluyendo la actividad requerida por la institución y teniendo en cuenta los objetivos del proyecto. Cada actividad contará con un plazo de ejecución de 3 meses con una carga horaria de 10 horas semanales –que comprenderán tareas de planificación y tiempo de traslado– a distribuir en acuerdo con la institución. Los equipos también contarán con asesoramiento docente y acompañamiento por parte de la Dirección de Desarrollo Territorial.
Durante el periodo de convocatoria, los estudiantes interesados en participar podrán visitar las instituciones junto a la coordinación del proyecto en las fechas estipuladas en las bases y condiciones que se adjuntan a continuación: