Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inclusión social y diseño: se presentaron los modelos de los carritos para recuperadores urbanos

Es una iniciativa conjunta de la cátedra de Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño y el Proyecto de Gestión de Residuos. Los estudiantes presentaron 19 modelos de carros para recuperar materiales reciclables.

08 de septiembre de 2016, 09:58.

imagen Inclusión social y diseño: se presentaron los modelos de los carritos para recuperadores urbanos

El jueves 1 de septiembre, se presentaron 19 maquetas de carros para los Recuperadores Urbanos del Campus Universitario, que forman parte de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME). Como una iniciativa articulada del Programa de Residuos (Instituto de Ciencias Ambientales) y la cátedra de Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño, cuya profesora es la Diseñadora Rosana del Rosso. Los estudiantes presentaron  modelos de carritos para el recorrido de las rutas de recuperación de materiales (residuos reciclables) cumpliendo las especificaciones para la circulación vial y la actividad de recuperación.

Un jurado, conformado por el equipo de cátedra y miembros del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables, seleccionó los modelos que más se ajustaron a los criterios preestablecidos. Al respecto, la coordinadora del Proyecto de Gestión de Residuos, Mgter. Cristina Pampillón, dijo: “Los alumnos trabajaron mucho. Algunos habían hecho la prueba con una maqueta 1:1 y tenían el video del ‘experimento’; otros salieron a buscar cartones y plásticos, fueron a COREME y se entrevistaron con los recuperadores; otros entrevistaron a los recuperadores que conocían de su barrio. Fue todo muy lindo”.

Cada maqueta se complementó con planos detallados del diseño y especificaciones como materiales utilizados, tipo de uniones, peso en vacío, capacidad, entre otros detalles técnicos, y los estudiantes trabajaron en grupos de 2 a 3 integrantes. Los resultados fueron variados: algunos carros se diseñaron para ser tirados o empujados, otros para ser arrastrados por una moto o una bicicleta. 

Luego de las presentaciones, se seleccionaron cuatro propuestas finalistas según criterios de funcionalidad, y quedó en manos de los profesores elegir a los ganadores.

 

Contenido relacionado