Existe un mito construido sobre las verdades del mundo de la programación y las personas que lo rodean. Un estereotipo muy marcado es que programar requiere habilidades innatas que no pueden ser desarrolladas y también que la programación es una tarea en solitario. Sin embargo, con el curso "Introducción al pensamiento computacional y la programación" profesionales del Instituto Tecnológico (ITU), en conjunto con el Área de Desarrollo Territorial, el Municipio de Malargüe y la Escuela de Programación de ese departamento, se pretende deconstruir esa creencia.
La capacitación, que da inicio a las actividades de la recientemente inaugurada Escuela de Programación de Malargüe, comienza el jueves 20 de mayo y se desarrollará todos los jueves de 19 a 21 a través de clases sincrónicas. Los estudiantes también tendrán clases asincrónicas para completar su formación.
Los interesados no necesitan contar con conocimientos previos de programación, ya que la formación está diagramada para que los estudiantes que aprobaron el examen nivelatorio de la Escuela de Programación puedan iniciarse en la materia. Tanto las clases, como el material bibliográfico quedarán subidos a la plataforma de moodle del ITU. Por su parte, todas las herramientas de desarrollo e indagación son de licencia libre, por lo que se podrán descargar de internet y estarán disponibles para descargar por medio de la mencionada plataforma.
Se dará certificado de aprobación a las personas que cumplan con el 80% de asistencia y que hayan desarrollado todos los ejercicios y prácticas propuestas dentro del curso, incluyendo una propuesta de trabajo final integrador del curso.
Sobre el pensamiento computacional
Aprender a programar nos permite desarrollar habilidades de pensamiento como la capacidad de abstracción, el pensamiento lateral y combinatorio, planificación, descomposición de problemas y el trabajo en equipo. El pensamiento computacional se basa en cuatro pilares básicos:
- La descomposición de un problema en fases más pequeñas, que consiste en la ruptura de un sistema o problema complejo en partes más pequeñas para que así sean más fáciles de solucionar.
- El reconocimiento de patrones repetitivos, que es buscar patrones de características comunes.
- La abstracción de información irrelevante al problema propuesto, se refiere a centrarse en la información importante, dejando de lado aquellas características irrelevantes e innecesarias.
- Los algoritmos escritos presentados para la resolución del problema se trata de desarrollar instrucciones paso a paso o plantear las reglas a seguir para resolver cada uno de los problemas a través de la programación de una computadora, es decir, crear los algoritmos.
¿Por qué estudiar Pensamiento Computacional y Programación?
El pensamiento computacional y la programación ayudan a comprender cómo funciona el mundo. La demanda de profesionales competentes y experimentados en el área de desarrollo de software y ciencias de la computación es cada vez más alta y todo indica que los futuros puestos de trabajo, en todo el mundo y los ámbitos laborales, estarán relacionados con estas tareas.