Esta aplicación desarrollada por Phinics, permite que el historial de los pacientes pueda ser consultado por cualquier médico, en cualquier momento y en forma organizada. El acceso es por medio de una app telefónica y/o aplicación web donde se puede consultar la información disponible y cargar nuevos datos.
Con el uso de esta app se puede mantener actualizado, resguardado y ordenado todo el historial médico del paciente, sin riesgo de extraviarlo u olvidarlo y los médicos pueden consultarlo cada vez que lo necesiten, con la debida autorización del paciente, aportándoles información más clara y precisa, dándoles la oportunidad de completarlo cuando sea atendido. Al tener todos los datos en la nube ésta se vuelve accesible desde cualquier lugar con solo tener un celular o PC con conexión a internet.
Phinics, emprendimiento que se encuentra dentro de la Incubadora UNCUYO, perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, pretende cumplir con tres premisas fundamentales: hacerlo personal, privado y seguro. Y que junto con un diseño amigable, darle a los pacientes un rol protagónico en el cuidado de su salud al convertirlo realmente en dueño y administrador de su información médica.
Hablamos con Juan Pablo Ingrassia uno de los miembros del equipo emprendedor del proyecto, para conocer un poco más sobre el mismo y saber como están afrontando el contexto de pandemia por el COVID-19.
¿Qué implicancias ha tenido la cuarentena en el desarrollo de Phinics?
La cuarentena y en general la pandemia sacaron a luz el hecho de que muchas necesidades podían ser resueltas por medio de plataformas digitales: compras, trámites, consultas médicas online, comunicaciones y demás. Hasta se están dando cambios en los aspectos legales -como las recetas digitales- que favorecen todos estos procesos.
A Phinics le beneficia el hecho de que varias de las actividades que hasta hoy se hacían presenciales ahora pueden hacerse de manera digital. Lo digital explotó, eso es bueno. Y esto nos apura a adecuar algunas líneas de acción, definir posibles asociaciones y dar soluciones rápidas. Nosotros entraríamos allí donde justamente hace falta tener a un click de distancia todos los estudios médicos del paciente para que el profesional, sea en consulta virtual o presencial, tenga un panorama completo de la persona y pueda diagnosticar con mayor rapidez y certeza. La plataforma fue creada con este enfoque de “cada uno ser dueño de su salud”, y en este contexto puede ser utilizada para agilizar la comunicación laboratorio-médico-paciente.
¿Qué acciones han llevado a adelante en este contexto?
Estamos llevando a cabo adecuaciones de la plataforma a estas nuevas necesidades planteadas por la pandemia, y para ello necesitamos financiamiento. En estas últimas semanas han surgido varias convocatorias de concursos para promover proyectos que aporten soluciones a la gestión de la salud y en las cuales nos hemos inscripto. Son programas del BID, Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
¿Qué aporte pueden dar para mitigar la expansión del COVID-19?
La plataforma puede ayudar a que las personas canalicen cada vez más las necesidades relativas a su salud sin moverse de su casa. Este es especialmente importante para los grupos de mayor riesgo -personas mayores y enfermos crónicos-.
A los médicos puede brindarles un canal que ayude al seguimiento de sus pacientes sin necesidad de traslado al consultorio. Y a los organismos de salud pública, un seguimiento más cercano de las personas contagiadas o sospechosas, al poder generar alertas tempranas ante la aparición de determinados indicadores o síntomas.
¿Cómo ha sido el proceso de incubación en contexto de cuarentena?
Con la gente de la Incubadora de la UNCUYO hemos trabajado permanentemente, y en este contexto, nuestros tutores han estado siguiendo nuestro proceso, aportándonos información sobre los distintos concursos, asesorándonos en el armado de las presentaciones, gestionando contactos y hasta cartas de recomendación cuando fueron necesarias. Siempre presentes y compenetrados en el desarrollo de nuestro proyecto.
¿Qué consejo basado en la experiencia personal podrían ofrecer a aquellos emprendedores en este momento?
Busquen ayuda en los programas de tutorías e incubación como el de la UNCUYO, que para Phinics ha sido uno de los motores que nos viene impulsando desde el inicio, y sin el cual nos hubiera sido muy difícil canalizar nuestras ideas. Creemos que es importante participar en todos los concursos posibles que te van dando una apertura de mente y además por supuesto, la posibilidad de conseguir el dinero que te permite arrancar y seguir. En nuestro caso, haber participado en Jump Chile a fines de 2018, y haber ganado un premio, nos posibilitó empezar con el desarrollo.
No se dejen estar, el tiempo es fundamental. En una economía tan volátil y donde las oportunidades de negocios son de un día para el otro es crucial estar listo para cuando estas se presenten. Esto lo estamos aprendiendo a la fuerza.
Si querés saber más sobre Phinics escribí al siguiente correo: phinics.sa@gmail.com