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Phinics, una plataforma que ofrece mayor accesibilidad al historial médico de los pacientes

Desde la Secretaría de Extensión y Vinculación te invitamos a conocer distintos emprendimientos incubados en el Incubadora UNCUYO que se encuentran aportando soluciones en el marco del COVID-19. En este caso se trata de Phinics un empendimiento que ha terminado la etapa de pre-incubación y cuyos emprendedores han ideado una plataforma digital que permite crear un usuario personal, privado y seguro donde almacenar el historial médico de un paciente haciéndolo portable.

imagen Phinics, una plataforma que ofrece mayor accesibilidad al historial médico de los pacientes

Esta aplicación desarrollada por Phinics, permite que el historial de los pacientes pueda ser consultado por cualquier médico, en cualquier momento y en forma organizada. El acceso es por medio de una app telefónica y/o aplicación web donde se puede consultar la información disponible y cargar nuevos datos.

Con el uso de esta app se puede mantener actualizado, resguardado y ordenado todo el historial médico del paciente, sin riesgo de extraviarlo u olvidarlo y los médicos pueden consultarlo cada vez que lo necesiten, con la debida autorización del paciente, aportándoles información más clara y precisa, dándoles la oportunidad de completarlo cuando sea atendido. Al tener todos los datos en la nube ésta se vuelve accesible desde cualquier lugar con solo tener un celular o PC con conexión a internet.

Phinics, emprendimiento que se encuentra dentro de la Incubadora UNCUYO, perteneciente al Área de Desarrollo Emprendedor de la Secretaría de Extensión y Vinculación, pretende cumplir con tres premisas fundamentales: hacerlo personal, privado y seguro. Y que junto con un diseño amigable, darle a los pacientes un rol protagónico en el cuidado de su salud al convertirlo realmente en dueño y administrador de su información médica.

Hablamos con Juan Pablo Ingrassia uno de los miembros del equipo emprendedor del proyecto, para conocer un poco más sobre el mismo y saber como están afrontando el contexto de pandemia por el COVID-19.

¿Qué implicancias ha tenido la cuarentena en el desarrollo de Phinics?

La cuarentena y en general la pandemia sacaron a luz el hecho de que muchas necesidades podían ser resueltas por medio de plataformas digitales: compras, trámites, consultas médicas online, comunicaciones y demás. Hasta se están dando cambios en los aspectos legales -como las recetas digitales- que favorecen todos estos procesos.

A Phinics le beneficia el hecho de que varias de las actividades que hasta hoy se hacían presenciales ahora pueden hacerse de manera digital. Lo digital explotó, eso es bueno. Y esto nos apura a adecuar algunas líneas de acción, definir posibles asociaciones y dar soluciones rápidas. Nosotros entraríamos allí donde justamente hace falta tener a un click de distancia todos los estudios médicos del paciente para que el profesional, sea en consulta virtual o presencial, tenga un panorama completo de la persona y pueda diagnosticar con mayor rapidez y certeza. La plataforma fue creada con este enfoque de “cada uno ser dueño de su salud”, y en este contexto puede ser utilizada para agilizar la comunicación laboratorio-médico-paciente. 

¿Qué acciones han llevado a adelante en este contexto?

Estamos llevando a cabo adecuaciones de la plataforma a estas nuevas necesidades planteadas por la pandemia, y para ello necesitamos financiamiento. En estas últimas semanas han surgido varias convocatorias de concursos para promover proyectos que aporten soluciones a la gestión de la salud y en las cuales nos hemos inscripto. Son programas del BID, Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

¿Qué aporte pueden dar para mitigar la expansión del COVID-19?

La plataforma puede ayudar a que las personas canalicen cada vez más las necesidades relativas a su salud sin moverse de su casa. Este es especialmente importante para los grupos de mayor riesgo -personas mayores y enfermos crónicos-.

A los médicos puede brindarles un canal que ayude al seguimiento de sus pacientes sin necesidad de traslado al consultorio. Y a los organismos de salud pública, un seguimiento más cercano de las personas contagiadas o sospechosas, al poder generar alertas tempranas ante la aparición de determinados indicadores o síntomas.

¿Cómo ha sido el proceso de incubación en contexto de cuarentena?

Con la gente de la Incubadora de la UNCUYO hemos trabajado permanentemente, y en este contexto, nuestros tutores han estado siguiendo nuestro proceso, aportándonos información sobre los distintos concursos, asesorándonos en el armado de las presentaciones, gestionando contactos y hasta cartas de recomendación cuando fueron necesarias. Siempre presentes y compenetrados en el desarrollo de nuestro proyecto.

¿Qué consejo basado en la experiencia personal podrían ofrecer a aquellos emprendedores en este momento?

Busquen ayuda en los programas de tutorías e incubación como el de la UNCUYO, que para Phinics ha sido uno de los motores que nos viene impulsando desde el inicio, y sin el cual nos hubiera sido muy difícil canalizar nuestras ideas. Creemos que es importante participar en todos los concursos posibles que te van dando una apertura de mente y además por supuesto, la posibilidad de conseguir el dinero que te permite arrancar y seguir. En nuestro caso, haber participado en Jump Chile a fines de 2018, y haber ganado un premio, nos posibilitó empezar con el desarrollo. 

No se dejen estar, el tiempo es fundamental. En una economía tan volátil y donde las oportunidades de negocios son de un día para el otro es crucial estar listo para cuando estas se presenten. Esto lo estamos aprendiendo a la fuerza.

Si querés saber más sobre Phinics escribí al siguiente correo: phinics.sa@gmail.com



 

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