En el Parque TIC de Godoy Cruz la UNCUYO presentó el Programa de Transformación Digital, Innovación y Herramientas de Gestión Empresarial para MiPyME. El mismo cuenta con un financiamiento, proveniente de la Convocatoria PROCER, de $15.000.000 que serán destinados principalmente para brindar capacitaciones y asistencias técnicas a MiPyMES y empresas de Mendoza en tres ejes: innovación, transformación digital y herramientas de gestión empresarial.
Con el objetivo de fortalecer la red de vinculación e innovación de la Universidad, las MiPyME y empresas que participarán serán principalmente las que ya vienen trabajando en líneas de financiamiento anteriores. Además, se suman otras empresas que han sido invitadas para el lanzamiento del programa. Las MiPyMES que serán parte del Programa son del sector de alimentos procesados, foresto industrial y servicios.
Con este Programa se busca fortalecer el sector MiPyMES de Mendoza a través de actividades de vinculación, formación y asistencia técnica que les permitan mejorar la gestión general, los procesos productivos y la competitividad, ampliando su posición en mercados locales, nacionales e internacionales. Además, se busca continuar desarrollando las capacidades instaladas en el Centro Universitario PyMES (CUP) en materia de vinculación, innovación y transferencia tecnológica, garantizando más y mejores servicios para las cadenas de valor de la provincia de Mendoza.
La presentación se realizó en el edificio de Innovación de la UNCUYO en el Parque TIC de Godoy Cruz. Asistieron equipos que integran distintas PyMES de la provincia relacionadas a las temáticas requeridas y autoridades Universitarias. En esta ocasión participaron de la apertura el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, la decana de la Facultad de Artes y Diseño, Laura Bracconi y el coordinador del Área de Vinculación, espacio que gestiona el (CUP), Juan Pablo Miguel.
En la apertura el Vicerrector destacó el rol de la vinculación como eje para generar acciones que mejoren la calidad de vida de la región y que permitan una Universidad integrada a las demandas y necesidades de la comunidad: "Para nosotros este día es muy importante, desde que asumimos buscamos darle más impulso a la vinculación, que es trabajar para ver como hacemos que el conocimiento que se genera en la Universidad pueda estar mas unido a las demandas de la sociedad y de la economía. La innovación y la vinculación son conceptos sociales, nosotros pensamos la vinculación con lo privado, con lo público, con lo social y lo que queremos es sacar la Universidad a la calle y que la calle venga a la Universidad", resaltó.
A través de este Programa, el Área de Vinculación, continuará el trabajo con la Unidades Académicas, ya que la mayoría de los servicios que se brindarán será a través de referentes de las siguientes Facultades e Institutos: Ciencias Médicas (FCM), Ciencias Económicas (FCE), Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), Ingeniería (FING), Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Artes y Diseño (FAD) y del Instituto Tecnológico Universitario (ITU)
En este parte del proceso participará la FAD que estará ofreciendo capacitación en herramientas de gestión empresarial. Laura Braconi destacó la importancia de la participación de la Facultad y el agregado de valor que significa aplicar diseño al trabajo de las PyMES: "Este es un programa que es una posibilidad muy interesante que se abre para nuestro sector productivo mendocino, el hecho de pensar que vamos a iniciar un proceso juntos de crecimiento, de colaboración entre la Universidad, con la Facultad de Artes y Diseño, me llena de orgullo. El diseño bien trabajado es una herramienta que agrega valor a lo que las PyMES están ofreciendo".
Luego de la apertura la jornada continuó con tres exposiciones relacionadas a cada uno de los ejes de trabajo: “Vinculación para innovar” a cargo de Diego Esteban Cargnelutti, "Oportunidades de la transformación digital para las Mipymes" por Victoria Di Cesare y “Herramientas de gestión empresarial” cuya expositora fue María Luz Marín. Luego se conformaron mesas de trabajo alrededor de cada eje.
Esta actividad se repetirá en junio y julio en San Rafael y Tupungato con el objetivo de invitar a PyMES y empresas de los oasis productivos a que se sumen y beneficien de nuestras acciones.