El encuentro fue una iniciativa de la Red Interna de Vinculación dependiente de Vicerrectorado que busca lograr una agenda de acciones común de Vinculación entre las unidades académicas de la UNCUYO, sus institutos interdisciplinarios y científicos, y áreas y coordinaciones con incumbencia en la temática. En este contexto se organizó una actividad donde responsables del Instituto Balseiro presentaron los distintos proyectos y herramientas con posibilidad de ser aplicados en la provincia para el desarrollo de un ecosistema de investigación y transferencia.
Participaron de esta propuesta, junto a responsables de la gestión de la vinculación en las unidades académicas, a autoridades universitarias y empresarios de la región, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez; el vicerrector de la Universidad, Gabriel Fidel; la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero y la secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto, María Luz Martiarena.
En la apertura, Esther Sánchez, destacó la oportunidad que ofreció este encuentro para el desarrollo de proyectos e ideas en conjunto. "Nosotros hablamos mucho de trabajo colaborativo, de construir en conjunto pero tenemos que empezar por casa y nos pareció una muy buena oportunidad esta visita para afirmar estos conceptos y de que podamos conocer los proyectos extraordinarios que en el Instituto se realizan", comentó Esher Sánchez. "Es muy importante que hoy este esta delegación del Instituto Balseiro para conocer que es lo que se hace y que podamos empezar a pensar y soñar que es lo que podemos hacer en conjunto", finalizó.
Por su parte, Mariano Cantero, habló sobre la importancia del encuentro y de contar con estas instancias para el desarrollo de trabajos en conjunto "Es importante poder contar los programas que hacemos más allá de las carreras que tenemos porque necesitamos ayuda para potenciar nuestros proyectos y además poder conocer otras especialidades de la Universidad que nosotros no sabemos y que nos pueden enriquecer y ayudar" finalizó.
El Área de Vinculación dependiente de Vicerrectorado apunta a desarrollar un trabajo en red entre la Universidad y la sociedad, y también hacia dentro de la UNCUYO para desarrollar un ecosistema mendocino junto con las unidades académicas, con el sistema educativo y cientifico y las empresas de la región.
Sobre el Instituto Balseiro (IB)
El Instituto de Física, fue creado en 1955 mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo, lleva hoy en día el nombre de su primer director, el Dr. José Antonio Balseiro. Él y otros pioneros impulsaron su desarrollo con el propósito de suplir un importante déficit en la educación superior de la física en la Argentina. La primera promoción de licenciados en Física se graduó en 1958.
En 1977 se incorporó la carrera de Ingeniería Nuclear, que se desarrolló en forma paralela al ambicioso plan de energía nuclear impulsado por el estado nacional. Hoy en día, la carrera de grado de Ingeniería Mecánica y diversas Maestrías y Doctorados, enriquecen la oferta académica del IB, que crece en forma simultánea con el Centro Atómico Bariloche.