Greenta fabrica paneles recuperadores de deriva de las pulverizaciones fitosanitarias. En los tratamientos tradicionales en viñedos conducidos en espaldero existe una gran cantidad de agroquímicos que sobrepasan la canopia (vegetación) y terminan derrochándose y contaminando el aire y el suelo. Este efecto, conocido como deriva de las pulverizaciones, tiene impactos toxicológicos, económicos y ambientales perjudiciales.
Mediante la utilización de los paneles recuperadores, adaptables a las pulverizadoras que posee el productor, se pueden reducir dichos efectos y generar un ahorro significativo de costos y de recurso hídrico. El desarrollo está en proceso de patentamiento en Argentina y Chile. Es una maquinaria de bajo costo, elevada eficiencia y adaptabilidad.
El proyecto innovador fue seleccionado para el catálogo del concurso INNOVAR y para ser presentado en la exposición entre 1500 aspirantes. Se presentaron trabajos de diferentes temáticas tales como nuevas tecnologías en investigación científica, innovación en la universidad, agroindustria, alimentos, equipamiento médico e investigación aplicada -categoría en la que participó el proyecto mencionado.
La muestra, realizada en Tecnópolis, contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao, y el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ing. Hernán Lombardi, entre otras autoridades nacionales. La presentación del equipo fue realizada por el Ing. Agr. Marcos Montoya y el Tec. Electromecánico Ariel Porro, quienes estuvieron a disposición de los visitantes de la muestra para contarles su funcionalidad y los beneficios en cultivos regionales.
La participación de los técnicos y la presentación del equipamiento en la muestra fueron posibles gracias al apoyo de la Experimental Mendoza, del Centro Regional Mendoza-San Juan y la Dirección Nacional del INTA.