El taller participativo tuvo como fin de facilitar una planificación de las actividades de extensión que sea acorde a las problemáticas particulares de las PyMES y empresas familiares con las que se trabaja, y también la definición de objetivos claros y preciso en respuesta a problemáticas correctamente identificadas.
Desde el Área de Vinculación Tecnológica se propuso facilitar un diálogo de saberes entre los/as técnicos/as promotores asesores, poniendo en valor la pluralidad de conocimientos (técnicos, científicos, saberes prácticos y territoriales); no sólo para validar los contenidos del programa marco, sino también para movilizar aportes y conocimientos, en tanto preguntas, propuestas y líneas de acción significativas en torno a la planificación estratégica individual y grupal.
El Taller fue dictado por la Lic. Natalia Gusman y el Lic. Juan Carlos Luna, ambos integrantes del equipo técnico del Área de Vinculación Tecnológica perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Participaron promotores asesores del Programa Cambio Rural de las regiones Valle de Uco y Rama Caída, (San Rafael) y también agentes de proyecto.
El Programa Cambio Rural es una herramienta de extensión rural y periurbana financiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca desde hace 28 años ininterrumpidos, y es co-ejecutada con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que cuenta con una vasta presencia territorial en todo el país.