El aumento del consumo de cannabis para fines medicinales ha creado la necesidad de generar legislación y contemplar las implicancias productivas y de investigación sobre el tema. Por esto, el Área de Desarrollo Territorial, en colaboración con la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, organizaron el webinar "Industria del cannabis en Mendoza: retos y oportunidades para la investigación científica y la diversificación productiva" el 26 de noviembre a las 19:30 por el canal de Señal U Académico.
Este webinar, el último del ciclo 2020, viene a poner en valor el abordaje de esta temática y dar lugar al debate desde una mirada multidisciplinaria sobre su tratamiento y sobre la importancia de su regulación como mecanismo de control social.
En los últimos años el mercado del cannabis medicinal ha modificado las incumbencias en cuanto a producción, investigación y tratamientos médicos en todo el mundo. A nivel global un buen número de estados han emprendido procesos de legalización en sus territorios mediante la regulación en la producción y el consumo. El caso de Uruguay es paradigmático para observar la regulación del cultivo, comercialización y uso a cargo de un organismo estatal.
En tanto, existen países con leyes que prohíben y castigan su cultivo, consumo y comercialización y por lo tanto hacen imposible el avance de la investigación científica. Sin embargo, la carencia de legislación e información no disminuye la utilización de derivados de Cannabis, limita en todo caso, el acceso a un tratamiento médico adecuado, supervisado y basado en la evidencia científica.
Oportunidades para la diversificación productiva
En nuestro país, el Gobierno Nacional, a través de la reglamentación de la ley 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, habilitó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, así como también reglamentó el acceso al aceite y otros derivados en farmacias autorizadas.
De la mano de la reciente legislación, varias empresas se están constituyendo en Argentina para tratar de insertarse en la industria del cannabis. En Mendoza, el proyecto que adhiere a la normativa nacional obtuvo media sanción, de sancionarse la ley, la provincia tendría la oportunidad de convertirse en la próxima productora de esta industria, beneficiándose así, con un aumento en la recaudación del impuestos y las ventas del cannabis medicinal.
Aplicaciones medicinales
Se define como uso medicinal del cannabis a las formas de utilización de derivados de la planta con el objetivo de aliviar síntomas, tratar un estado o una condición médica. La evidencia científica se multiplica constantemente aportando datos acerca de los efectos beneficiosos para múltiples patologías y diversos síntomas, como así también de los posibles efectos tóxicos derivados de su uso.
A pesar del gran avance que representa el marco legal actual y el constante trabajo en su mejora, el acceso a información certera y productos de calidad resulta extremadamente dificultoso, no sólo por la falta de profesionales debidamente formados, sino también por el hecho de que en nuestro país no se comercializan legalmente preparados naturales o sintéticos, lo que impide el acceso de la población a formulaciones seguras. Además, existe la dificultad de llevar adelante estudios clínicos y de investigación básica controlados que permitan aportar datos científicos que colaboren en la toma de decisiones basadas en la evidencia científica.
Sobre los expositores:
Dra. Virginia Coraglia Papailiou es coordinadora de Mendoza Activa Agro, asesora de la Coordinación General del Ministerio de Economía y Energía, docente universitaria, abogada, MBA y magister en responsabilidad social y desarrollo sostenible.
Dr. Carlos Laje es fundador y ex director del observatorio de salud de la provincia de Córdoba, creador de la primera clínica del cannabis de Argentina, director del Instituto Argentino del Cannabis, fundador y director del primer Clúster Argentino de Cananbis y Sociedad. Además, Laje es Médico (MP 24 371 ), divulgador científico del cannabis medicinal, especialista en clínica médica y oftalmología. Tiene un máster en economía y gestión de la salud. Doctorado en ciencias de la salud
Lic. Pablo Fazio es presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, politólogo, emprendedor y empresario PYME.
Dra. Celeste Ruete es Investigadora adjunta de CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM y, PhD). Su investigación se ha desarrollado en el área de las ciencias biomédicas, investigando los mecanismos celulares que conducen a la exocitosis en espermatozoides humanos. Actualmente, sus intereses están concentrados en el estudio científico del cannabis con fines terapéuticos.
Dra. Victoria Bocanegra es Investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU). Además, es doctora en Ciencias Biológicas y su área de trabajo se centra en el estudio del sistema inmunológico. Realiza actividades de divulgación científica y es parte del equipo de trabajo de Cannabis Medicinal.
Invg. Cecilia Olivera Campanella es uruguaya, miembro de la Asociación de civil de la Unión de productores de aceites y cremas de cannabis UPACC, encargada de la comisión de DDHH, Género y Cannabis. Además, preside de la cooperativa de trabajo de CODICANN, un grupo de mujeres que comparten la ideología feminista, la consciencia agro ecológica y el amor por la planta de cannabis, es docente de historia e investigadora social independiente y auto cultivadora de cannabis según la ley 19.172.
Sobre el ciclo de webinars
El Ciclo de Webinar para el territorio sobre COVID-19, es un conjunto de conferencias digitales y charlas online organizadas por el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEyV) de la UNCUYO.
Los encuentros abordaron problemáticas derivadas de la situación generada por la expansión mundial del coronavirus. Desde diferentes disciplinas y enfoques las charlas fueron elaboradas por destacados profesionales y egresados de la UNCUYO, agentes municipales y referentes de organizaciones.
Las conferencias estuvieron destinadas al público general para que la comunidad de todo el territorio mendocino pueda acceder a una serie de estudios, diagnósticos y testimonios sobre el impacto actual y futuro de la pandemia.