Durante el evento se explicaron algunos puntos importantes sobre la aplicación de esta herramienta, que fue aprobada por el Consejo Superior en el mes de julio y contempla diferentes situaciones que puedan presentarse en todo el ámbito de la Uncuyo.
Las dudas planteadas entre las y los presentes giraron principalmente en la forma de recepción y reconocimiento de una situación; y de cómo acompañar a las personas afectadas para que puedan hacer la exposición y, en algunos casos, posterior denuncia en las Consejerías de Género. Cabe aclarar que cualquier área de la Universidad puede recepcionar una denuncia, pero luego deben derivarla a este espacio de consejerías, que es el único preparado para el manejo de estas situaciones.
La capacitación estuvo a cargo precisamente de integrantes de las Consejerías de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario, y acompañaron este evento el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales y Administración.