Esta propuesta surgió en la Pre-Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) realizada el año pasado en Mendoza. En ese momento, el director ejecutivo de la CIHALC, Bernd Pfannenstein, invitó a la Universidad a establecer vínculos académicos, intersectoriales e intergubernamentales con el objetivo de fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales: los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana 2030.
El Diplomado Internacional en Gestión de Hábitat Sostenible, que se cursó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, provee de nuevas perspectivas, herramientas y avances, que constituyen un abordaje superador, capaz de dar soluciones y respuestas a las necesidades y demandas que aún no han sido resueltas en las sociedades.
El acto de colación contó con la presencia de autoridades de la FCPyS, como la decana, María Eugenia Martín, el secretario de Extensión, Martín Ferreyra y la coordinadora del diplomado, Gabriela Balls, como también representantes de instituciones colaboradoras y destacados profesionales del sector.
Durante el evento, se destacaron los trabajos finales de los graduados, los cuales presentaron soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y urbanos de nuestra región. Además, se reconoció el aporte de las instituciones colaboradoras: CONICET-Mendoza, CONICET Córdoba-CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica), Colegio de Arquitectos de Mendoza y Municipalidad de Godoy Cruz.
Con esta primera promoción, la UNCUYO reafirma su compromiso con la formación de profesionales capacitados para liderar el cambio hacia ciudades más justas y sostenibles. Este evento fue una oportunidad para destacar la importancia de la colaboración entre la academia, el tercer sector, sector público y privado para abordar los desafíos del hábitat sostenible.