La Universidad Nacional de Cuyo lanzó una nueva edición del Emprende U, un programa que fortalece el desarrollo emprendedor en jóvenes y busca convertirse en un semillero de ideas revolucionarias. Al cumplir 10 años, el certamen se consolida como un espacio exclusivo de formación, experimentación, colaboración e interacción para impulsar proyectos innovadores en diversas áreas del conocimiento.
En esta edición, la UNCUYO se propuso ampliar el alcance de Emprende U e incluir a estudiantes secundarios y universitarios de Córdoba. Para ello, hizo una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Fundación Young E3 —responsable de aportar los premios en dólares—, y los Ministerios de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza y de Córdoba.
El lanzamiento se hizo en el espacio Julio Le Parc, en simultáneo con los equipos de Córdoba, vía streaming. La iniciativa recibió el beneplácito de la Legislatura cordobesa y de la Cámara de Senadores de Mendoza, quienes la declararon de interés para sus provincias. La legisladora mendocina Yamel Ases hizo entrega de la distinción a las autoridades.
El evento tuvo su momento power up day con dos invitados especiales. Primero, fue el turno de escuchar a Luis Gallardo, fundador y presidente de la World Happiness Foundation y del World Happiness Fest, luego a Paz Alvarez, emprendedora en biotecnología y cofundadora y CEO de Zavia Bio.
Este año, se superó el objetivo planteado: más de 200 proyectos ya tienen el visto bueno para arrancar. Lo que sigue ahora es el trabajo en cápsulas virtuales, seis en total, para ir puliendo los proyectos e ideas. Al llegar noviembre, un jurado evaluador seleccionará los proyectos ganadores de cada categoría.
La palabra de las autoridades
Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO, dio la bienvenida a cientos de jóvenes. “Un placer acompañar la inauguración del Emprende U con la novedad de que estamos ampliando nuestro círculo de Mendoza a Córdoba, lo cual me alegra profundamente", dijo al tiempo que celebró el compromiso asumido por dos gobiernos provinciales, dos ministerios de educación y dos universidades nacionales para trabajar en conjunto, lo cual arrojará "mejores resultados y más poderosos".
“Si hay algo por lo que se los reconoce a los estudiantes argentinos es por su creatividad, y por su espíritu, por su innovación permanente en todo lo que hacen, desde las primeras formaciones hasta el posgrado. Este es el motor que nos va a permitir crecer", comentó. “Los trayectos formativos hay que disfrutarlos, no hay que sufrirlos. Y este es un modo de disfrutarlos. Les deseo el mayor de los éxitos, que aprendan, que co-construyan y que se vinculen fuertemente, porque esos vínculos que generalmente comienzan en estas circunstancias y son para toda la vida”, concluyó.
Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCUYO, se mostró entusiasmado por los 10 años del concurso y la inclusión de Córdoba. “Estamos re contentos porque veníamos con ganas de que esto creciera. Decíamos hay que ir por algo nuevo, por eso fuimos a buscar a los cordobeses. Y, en esta idea de ecosistema, donde todos somos parte, celebramos trabajar con Córdoba porque somos dos provincias hermanas, pero cada una tiene sus características y, en la medida que trabajemos juntos, vamos a aprender de ellos y ellos de nosotros”.
"Emprender es que tenés una idea, que esa idea es innovadora, y decís la voy a poner en marcha, voy a armar un proyecto y voy a tomar riesgo, y esto es lo más importante y difícil, y también que apoyemos al que toma riesgo. Acá estamos para trabajar, para emprender y para hacer cosas lindas y útiles”, finalizó.
Jhon Boretto, rector de la UNC, valoró que el certamen haya habilitado el trabajo entre diversas instituciones y actores gubernamentales. “Tenemos muchas expectativas con esta experiencia. El proyecto contempla un proceso de formación, creatividad, de trabajo en equipo y colaborativo, y eso es lo que necesitamos como comunidad”, señaló.
En esa línea, consideró que la cultura del emprendedurismo tiene la capacidad de crear proyectos que generen valor y mejoren la calidad de vida de las personas. “Es el anclaje que requiere el país: que nuestra juventud, con su potencia, ganas y creatividad, dé las respuestas que necesitamos”, cerró.
Tadeo García Zalazar, ministro de Educación de Mendoza, puso de relieve la décima edición de “un programa que articula innovación, trabajo en equipo y el premio a proyectos de triple impacto, ambiental, social y económico”. Mientras que destacó la sinergia regional de sumar a otras universidades, a otras provincias. “Ojalá también pueda haber instancias federales como esta que se difundan en todo el país”, deslizó.
Horacio Ferreyra, ministro de Educación de Córdoba, celebró la invitación de la UNC a sumarse a esta experiencia que pone de relieve la importancia de aprender a emprender para tener una cultura proactiva: “La cultura emprendedora es uno de los desafíos que tienen las transformaciones educativas”, aseguró.