Speakers, expositores, espacios de networking, stands y talleres colaborativos fueron parte de este primer encuentro provincial que reunió a empresas líderes en construcción que presentaron sus últimos desarrollos, productos, servicios y propuestas de valor para el sector.
El SICONM fue una muestra más del trabajo que viene haciendo la UNCUYO en vinculación con los sectores productivos. Fue un encuentro que estuvo integramente organizado por la Universidad en colaboración con el CONICET Mendoza y empresas referentes del sector como Grupo LTN, Newpanel, Extra Brut, Cassaforma, ARGA e Industrias Chirino.
Al respecto la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez destacó, en la apertura, justamente este trabajo de vinculación y colaboración entre los distintos sectores: “Es un placer estar aquí, inaugurando en el día de hoy esta iniciativa de trabajo conjunto entre el CONICET, la Universidad y el mundo privado. La verdad es que (Jorge) Sábato estaría festejando hoy aquí, el sector público, el sector privado y la academia reunidos, todos buscando soluciones creativas para los diversos problemas habitacionales que tenemos”.
Durante los tres días especialistas y representantes de empresas locales expusieron tendencias, problemáticas y desafíos en torno a la sostenibilidad y la implementación de procesos innovadores, así como el fomento de la economía circular en el ámbito de la construcción.
Además se realizaron talleres colaborativos que fueron una propuesta de trabajo participativo orientado a generar iniciativas, dinámicas e innovadoras, que den respuesta a los retos específicos que presenta el ecosistema constructivo de Mendoza. Equipos de trabajo elaboraron soluciones utilizando metodologías ágiles y participativas, proponiendo respuestas creativas e innovadoras a problemas específicos, con una perspectiva orientada al triple impacto.
Cada propuesta fue evaluada por un comité, compuesto por referentes de distintos sectores, donde se seleccionaron las cinco mejores calificadas, una por cada eje planteado: 1. Hábitat Sostenible; 2. Economía Circular y Gestión de Residuos; 3. Diversidad, equidad e inclusión; y 4. Gestión del Conocimiento. Las mismas obtendrán un financiamiento de la UNCUYO para ejecutarse durante el 2023.
Las propuestas ganadoras fueron: Eje 1: Domos sociales; Eje 2: Sistema de medición digital para generar bonos verdes; Eje 3: Prototipo de construcción sustentable "San Dimas"; Eje 4: Still Growing: construyendo tu futuro.
El cierre del Congreso contó con una mesa de reflexiones y abierta a preguntas donde participaron responsables de las empresas organizadoras, autoridades del Gobierno provincial y de la UNCUYO.
La Rectora de la UNCUYO destacó, en esta instancia, la importancia del trabajo con los distintos actores para la resolución de los problemas concretos de la sociedad. "La Universidad es la extensión hacia la sociedad, el trabajo con los distintos actores económicos, con los actores sociales, y en este sentido desde la Universidad y el CONICET venimos trabajando, desde hace mucho tiempo, en una relación muy cercana para resolver los problemas concretos de nuestra sociedad y este es un modo de hacerlo, este es un modo de colaborar para construir una economía mejor, una sociedad mejor. Tenemos mucho para trabajar, todos nos necesitamos cada uno desde su lugar pero todos para construir una sociedad mejor, me parece el gran aporte que tenemos para hacer cada uno de nosotros, así que felicitaciones por la excelente organización".
Además se firmó un acta compromiso entre la UNCUYO, el CCT CONICET Mendoza y las empresas Extra Brut, Grupo LTN, Cassaforma, New Panel, Arga Mercado de Obra, Industrias Chirino y el Gobierno de Mendoza para generar procesos colaborativos que contribuyan al cumplimiento de la Agenda ODS 2030, buscando fomentar prácticas orientadas a lograr ciudades más resilientes, promoviendo el intercambio de ideas, conocimientos y propuestas para el desarrollo regional. Las partes se comprometieron a implementar acciones y proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, de innovación y triple impacto, para beneficio de todas las instituciones y empresas, trabajando en el rediseño del ecosistema desde un enfoque sostenible e inclusivo.