El SICONM es una iniciativa de la UNCUYO que está íntegramente vinculada con la sostenibilidad, uno de los seis ejes transversales del Plan Estratégico 2030 de la Universidad y que es parte de la columna vertebral de la gestión. En este contexto y promoviendo la vinculación con empresas e instituciones del sector de la construcción es que se organizó este Congreso sobre Sistemas Constructivos Modernos.
La UNCUYO, en colaboración con el CONICET y las empresas Grupo LTN, Newpanel, Extra Brut, Cassaforma, ARGA e Industrias Chirino, han trabajado el desarrollo de este Congreso con el fin fomentar la sostenibilidad y la implementación de procesos innovadores, así como impulsar prácticas de economía circular en el ámbito de la construcción.
En el Espacio Cultural Julio Le Parc, el SICONM reúne a empresas líderes en construcción que presentarán sus últimos desarrollos, productos y servicios y propuestas de valor para el sector. Es una oportunidad para descubrir soluciones vanguardistas e innovadoras y establecer contactos comerciales con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.
Las exposiciones a cargo de especialistas estarán organizadas en base a cinco ejes: 1. Hábitat sostenible: sistemas y materiales constructivos; 2. Eficiencia energética, economía circular y gestión de residuos en la construcción; 3. Diversidad, equidad e inclusión en el sector de la construcción; 4.Gestión del conocimiento y nuevas herramientas para la formación técnica y profesional y 5. Tecnología, innovación y transformación digital en el sector.
Además habrá talleres colaborativos que son una propuesta de trabajo participativo orientado a generar iniciativas, dinámicas e innovadoras, que den respuesta a los retos específicos que presenta el ecosistema constructivo de Mendoza.
Conocé el cronograma de los tres días en la web del Congreso: www.uncu.edu.ar/siconm/. La entrada es libre y gratuita.
La palabra de las autoridades
Esther Sánchez, Rectora de la UNCUYO
“Es un placer estar aquí, inaugurando en el día de hoy esta iniciativa de trabajo conjunto entre el CONICET, la Universidad y el mundo privado. La verdad es que (Jorge) Sábato estaría festejando hoy aquí, el sector público, el sector privado y la academia reunidos, todos buscando soluciones creativas para los diversos problemas habitacionales que tenemos”.
Además la Rectora destacó el trabajo colaborativo para llevar a adelante esta propuesta “Creo que esto apuesta precisamente a la construcción de un futuro, ya que estamos hablando de construcción, celebro que sea co-construcción de verdad, de diversas soluciones, entre quienes desde la academia o desde el sector de la ciencia, de la investigación, estamos proponiendo herramientas o aportando herramientas”.
Ing. Leandro Bernardi del GRUPO LTN
“Lleva mucho tiempo y mucha cabeza para poder organizar algo por el estilo, festejamos mirar hacia el futuro de la provincia, de la región y también escuchar un poquito lo que pasa de este lado del país, en este sector de la cordillera que tenemos necesidades y solicitudes distintas”.
Asimismo Bernardi resaltó la importancia de no enfrentar los sistemas constructivos modernos con los tradicionales y el trabajo junto a gobiernos e instituciones académicas “Presentar sistemas constructivos modernos, no va en contra de los sistemas tradicionales al contrario, la propuesta es de ahí, sistemas constructivos modernos y sistemas tradicionales, hay que apostar a nuevas formas de construir, hay que apostar a profesionalizar el sector, hay que apostar a trabajar con los institutos académicos, que la verdad que destaco que todas las empresas que están acá lo venimos haciendo y espero que contagie a más empresas del sector u otras actividades a realizar cosas con el gobierno y con instituciones académicas”.
Dra. Andrea Pattini, vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza y directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE).
“Esperemos que transitemos estas jornadas con mucha integración entre la ciencia y los distintos sectores. No todas las necesidades de construcción son iguales. Este sector requiere un trabajo interdisciplinar que atienda a resolver distintas respuestas tecnológicas de diseño para hábitats de distintas necesidades. Esto requiere un gran trabajo entre el sistema académico, el científico, los profesionales, las empresas locales, los gobiernos y las organizaciones sociales, desde el CONICET Mendoza, estamos en ese camino y los invitamos a seguir trabajando juntos.
Arq. Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura del Gobierno de Mendoza.
“Celebro de estos espacios que podamos estar porque yo sé el esfuerzo que significa hacer un congreso de este tipo, en lo económico, en el tiempo, en la logística y todo lo que implica. Y estar trabajando con la academia, con equipos de científicos y en el caso que me toca representar a mí el Estado Público, porque no se llega a buen puerto ni con cumplir los 17 ODS, ni con otras cosas si no se trabaja en conjunto".