Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Incubadora UNCUYO: Trabajan para convertir proyectos de investigación en startups

La Incubadora de Empresas lanzó su convocatoria anual para proyectos de investigación científico tecnológicos que contengan un componente innovador en sus productos, servicios y/o procesos y que aborden una de las 4 verticales propuestas. Se presentaron mas de 30 proyectos que atravesarán distintas etapas de formación y pre-selección. En diciembre se definen las ideas que van a ingresar al proceso de pre-incubación con la UNCUYO.

04 de noviembre de 2024, 11:24.

imagen Incubadora UNCUYO: Trabajan para convertir proyectos de investigación en startups

En esta edición 2024, la Convocatoria de Ideas Proyecto fue organizada en conjunto entre la Incubadora UNCUYO y la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción de Mendoza. Se convocó a proyectos de investigación que respondieran a las 4 verticales planteadas: Bioeconomía; Transición Energética; Salud; y Blockchain/Web3.

Se presentaron 32 proyectos distribuidos en las distintas verticales propuestas. Proyectos de investigación integrados por estudiantes, egresados, docentes, investigadores y personal de apoyo docente. 

Una vez concluida la inscripción los proyectos de investigación serán parte de un proceso de formación y de pre-selección para finalmente ingresar al proceso de incubación de la Incubadora UNCUYO. El 12 de diciembre se conocerán cuales son estos proyectos y en un acto institucional firmarán sus contratos de pre-incubación. 

"La Incubadora tiene como fin último la creación de empresas de base científico-tecnológicas, porque entendemos que es una de las mejores formas donde la Universidad Pública en general, y nuestra Universidad en particular puede aportar todo el conocimiento que genera", comentó Leandro Montbrun, coordinador de la Incubadora de Empresas UNCUYO, y agregó "Esto permite aumentar el impacto en la sociedad al generar valor agregado a nivel provincial, regional y nacional. Desde la Incubadora acompañamos a nuestros investigadores, estudiantes, docentes y científicos, profesionales de gran nivel, para que conviertan esas investigaciones en empresas con un modelo de negocio que le permita aumentar el impacto social y ambiental positivo".

Las propuestas que finalmente ingresen a la Incubadora accederán a capacitaciones sobre el armado del plan de negocio, instrumento indispensable para el desarrollo e implementación de cualquier proyecto. 

Además podrán acceder a infraestructura de uso compartido e insumos básicos y asesoría legal, tributaria, contable, organizativa y de gestión, asistencia técnica y tutorías en formulación y evaluación de proyectos, planificación comercial, diseño y comunicación, planificación financiera, identificación de fuentes de financiamiento, gestión de redes de apoyo, innovación tecnológica, estrategia para innovar, entre otros. 

La Convocatoria de Ideas Proyecto 2024 no solo busca apoyar la creación de conocimiento, sino también potenciar su transformación en soluciones tangibles para la sociedad. Promover proyectos de investigación con el potencial de convertirse en empresas es clave para impulsar el desarrollo económico regional y nacional, permitiendo que el talento y la innovación de estudiantes, docentes e investigadores generen impacto real. 

Este proceso no solo da vida a ideas transformadoras, sino que fortalece el ecosistema emprendedor y refuerza el papel de la investigación como motor de crecimiento económico y social.

Contenido relacionado