A nivel de sistema, la importancia de este nuevo banco de imágenes está en la rápida búsqueda de fotografías a través de palabras clave vinculando imágenes entre sí, entrando en juego la navegación transversal como un cambio sustantivo respecto del anterior banco de fotos.
Otro aspecto a destacar de este recurso web es la protección de información de las imágenes de la Universidad para el uso de los profesionales que vayan a utilizar estos contenidos, como los comunicadores y comunicadoras del Consejo de Comunicación.
Si bien es un trabajo que técnicamente desarrolló Comunicación Digital, hay otras áreas involucradas en el proyecto. Comunicación Interna, quien gestiona la iniciativa, ya que la necesidad de la propuesta surge del plan de comunicación interna realizado junto a comunicadores de cada área, y Prensa, quien coordina el equipo de fotógrafos y provee las imágenes.
Cómo funciona
Para poder acceder al banco de imágenes deberán ingresar a https://fotos.uncu.edu.ar/ y luego loguearse con un usuario y contraseña.
Dentro del sistema, podrán visualizar las carpetas (categorías) con sus respectivos álbumes de fotos para descargar, quienes cuentan cada una con una ficha con los siguientes datos: autor, fecha de creación, dimensiones, tamaño, palabras clave o etiquetas y categorías.
A la búsqueda lineal de contenidos del anterior banco de imágenes (una foto ubicada en una carpeta determinada) se suma ahora la navegación transversal a través de palabras claves en la pestaña “Tags relacionados” y un “buscador” en el menú de navegación de la herramienta.
También se pueden rastrear fotos con esta lógica mediante las etiquetas que aparecen en la ficha de las imágenes, a través de tags por fuera de la estructura lineal de carpetas http://fotos.uncu.edu.ar/piwigo/tags, y por su fecha de creación.
Este sistema permite, además, acceder libremente a álbumes públicos que incluyan imágenes más generales de la Universidad, en el caso de que alguien ajeno a la comunidad universitaria no logueado lo requiriera.
Para incorporar fotos al banco, los usuarios podrán hacerlo enviándolas al correo fotosuncuyo@gmail.com, ya sea por mail o bien compartiendo una carpeta desde el drive. Las imágenes deben mantener técnicamente una calidad con un mínimo de 1500 píxeles. Recuerden contextualizar las fotos aclarando en el envío posibles etiquetas, temática central y breve descripción.
En una segunda instancia del desarrollo de este recurso web se prevé la carga de imágenes en carpetas específicas y administración de palabras claves, cambios y nuevas funcionalidades para la mejora del sistema.
Sumamos una herramienta de Comunicación Institucional para mejorar la comunicación de la UNCUYO, contando con imágenes que mantendrán una línea comunicacional y estética, basada en la identidad de la Universidad.